Los libros y las emociones

¡Hola, #comunidaddelcoati! ¿Cómo están?


Hace un tiempo nos está dando vueltas en la cabeza, debido a varias consultas que tuvimos, escribir un post acerca de utilizar el libro como medio para trabajar las emociones con los más peques. 👧👦


No es noticia que estos últimos dos años nos han afectado de diferentes maneras, tanto a grandes como a chicos. Una pandemia mundial, cuarentenas, dificultades económicas, pérdidas, cambios, preocupaciones, tensiones, clases por Zoom... Una lista interminable de situaciones que pueden llegar a causar estragos en la salud emocional. Todo esto ya es complicado de asimilar por un adulto, imagínense en la cabecita de un niño. Y como Daniel Goleman, autor de libro "Inteligencia Emocional", menciona: "La tensión emocional prolongada puede obstaculizar las facultades intelectuales del niño y dificultar así su capacidad de aprendizaje". Por eso, es un punto muy importante el educar al niñ@ a identificar sus emociones, a hablar sobre ellas y a gestionarlas, para que así puedan convertirse en personas más equilibradas y educadas en cuanto a bienestar emocional se refiere.


En esta entrada de nuestro blog, no les daremos las claves de cómo hacer para trabajar las emociones con los niñ@s, ya que creemos que es muy importante el consejo de un profesional sobre salud mental. Pero, tenemos a nuestro alcance una herramienta muy poderosa y eficaz, que puede ayudar a padres y maestr@s, y que les queremos recomendar: LOS LIBROS 📚


Hoy en día, podemos encontrar gran variedad de libros que dedican sus historias a temáticas importantes como el amor, el duelo, la separación, la empatía, el bullying, entre otras. Estas historias, son grandes aliadas a la hora de explorar el pensamiento de un niño ya que permiten, en manera de juego, despertar el interés del pequeño en la narración, en las emociones del protagonista y así dar pie a la discusión mediante la comparación de la realidad con la ficción. Los personajes de los cuentos viven diferentes situaciones, sienten y hacen que empaticemos con ellos.


El cuento es un excelente recurso y, reflexionar sobre él, puede hacer que comprender las emociones para un niño sea mucho más fácil de lo que parece. Sabemos que, después de leer este post, algunos de ustedes se irá a googlear "Libros para trabajar las emociones con los niños", por eso queremos terminar con una recomendación de 5 títulos que nos encantan y que sabemos que son ideales para trabajar temáticas complicadas. ¿Les parece bien?


1. "El hilo invisible" Escrito por: Patrice Karst / Ilustrado por: Joanne Lew-Vriethoff - Editorial: Océano Travesía.

Cuenta la historia de dos hermanitos que, asustados por una gran tormenta eléctrica, corren a los brazos tranquilizantes de mamá, quien les explica que existe un hilo invisible que une a las personas con sus seres amados, supera las distancias y dura para toda la vida.


Un álbum ilustrado que nos enseña que el amor verdadero va más allá del tiempo y el espacio, éste es un vínculo que nos une y nos acompaña en todo momento, a pesar de que no estemos cerca de esa persona que queremos tanto. Ideal para trabajar temáticas como la separación o el duelo.


2. "Fernando Furioso" Escrito por: Hiawyn Oram / Ilustrado por: Satoshi Kitamura - Editorial: Ediciones Ekaré.

Cuando a Fernando su mamá le prohíbe quedarse viendo la televisión, éste se siente muy enojado. Lleno de ira. ¡Furioso! Tanto, que es capaz de ¡arrasar y destrozar el mundo entero!


Es una historia que, mediante el humor, habla de la frustración que puede llegar a sentir un niño cuando no logra satisfacer sus deseos; de la ira que esto puede desatar así como, también, ayuda a los niños a comprender que no deben enojarse por no poder conseguir siempre lo que quieren.



3. "Sé tu mismo y nada más" Escrito e ilustrado por: Nadia Budde - Editorial: Takatuka

Hay personas que les gustaría ser diferentes, en personalidad o en aspecto físico: que si el pelo liso, que con rulos. Que si se es alto o bajo, etc. Si se es carismático o no. En fin, hay tantos gustos como colores. Pero a un integrante de la familia, el tío Marcial, su aspecto le da igual y nos enseña que basta con "ser uno mismo y nada más".


Un libro ideal para enseñar que el aspecto físico no es importante, lo que realmente cuenta es mostrarse tal cual uno es, ser auténticos y jamás avergonzarse de uno mismo.




4. "Cleo" Escrito e ilustrado por: Sassafras De Bruyn - Editorial: Uranito

Cleo es una niña que a veces está triste y se siente un poco sola. Siempre tiene que hacer lo que la gente grande le dice, apurarse para ir al colegio, para hacer las tareas y le cuesta integrarse. Hasta que un día, decide embarcarse a la aventura de encontrarse un lugar único en el que se sienta mejor. Solo su fiel gato podrá acompañarla.


Es una conmovedora historia que narra las dificultades por las que pasa una niña para adaptarse socialmente, para hacer amigos. Los diferentes escenarios de su aventura nos dan cuenta de su estado anímico y del proceso en el que, la niña, descubre que no está tan sola como creía.



5. "El gran libro de las emociones" Escrito por: María Menéndez-Ponte / Ilustrado por: Judi Abbot - Editorial: Duomo Ediciones

Y llegamos a la última de nuestras recomendaciones con el libro por excelencia para tratar TODAS las emociones.


Una recopilación de 30 cuentos que ayudan a reconocer y gestionar todo tipo de emociones. Cada uno de esos cuentos es protagonizado por un simpático personaje y contiene, al final, una ficha muy útil (para padres y educadores) sobre cómo trabajar esa temática con los más pequeños.


Desde el miedo, los celos, el amor, la compasión, hasta la tristeza, la confianza y mucho más.



Y bueno, como todo llega a su fin, por aquí terminan nuestras recomendaciones.


Les invitamos a pasar por nuestra nueva Tienda Online. Allí podrán encontrar algunos de estos títulos y, si desean algún libro en particular, no duden en pedirnos.


¡Un saludo y gracias por leernos! 🥰








21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo