¿Te gustaría armar una biblioteca para tu bebé y no sabes por dónde empezar?

Actualizado: 24 may 2021

Nos preguntaron varias veces si creemos que hay que fomentar la lectura en los niños/as menores de 3 años. La respuesta es: ¡¡SÍ, REQUETE SÍ!! En la nota anterior del Blog del Coatí, les dimos 10 razones acerca de la importancia de la lectura en niños/as (léela aquí) y hoy, queremos destacar algunos puntos que debes tener en cuenta antes de comenzar una Bebeteca en tu hogar.


En el año 2008, la psicóloga Marie Bonnafé publicó su obra “Los libros, eso es bueno para los bebés”, un trabajo pionero, y que recomendamos, sobre el acercamiento a la lectura desde la primera infancia que resalta el valor del encuentro placentero con los libros desde la temprana edad. Pero: ¿Cómo lograr captar la atención de los más pequeños? ¿Qué criterios de selección deben de tenerse en cuenta?


¿Cómo seleccionar libros para bebés y cuáles son los criterios para tener en cuenta?


- Elegir libros que se puedan manipular con facilidad: En esta etapa el bebé no controla su fuerza y comienza a experimentar el movimiento de sus extremidades, por eso recomendamos libros que se adapten fácilmente a sus pequeñas manitos. Es primordial que tengan páginas de un material resistente, de forma que no las rompan con facilidad. Los materiales más destacados son la tela, el plástico (como los libritos para utilizar a la hora del baño) o de cartoné (aquellos que tienen hojas firmes de cartón).


- Libros que se puedan morder y tocar:

Debemos tener en cuenta la “fase oral” de los bebés y su tendencia a llevarse los objetos a la boca. Como nombramos anteriormente hay que prestar atención al material con el que están fabricados los libros, si son de cartoné, deberían tener puntas curvas. En plaza hay gran variedad de libros de este material y en sus hojas encontramos diferentes texturas, lo que permite estimularlos y que empiecen a experimentar a través del tacto.


Como mencionamos, están los libros resistentes al agua, de material plástico, para usar en el momento del baño del bebé y que perfectamente se pueden morder sin que el bebé se lastime.


- Libros para jugar: Se pueden encontrar gran variedad de libros de este tipo, por ejemplo, libros con títeres de dedo; otros troquelados en los cuales podemos colocar nuestras caras para vernos como un personaje determinado; libros que incluyan sonidos para comenzar a relacionar animales, objetos, etc. Todos pensados para desarrollar la imaginación y relacionar el juego con el momento de lectura, lo cual es ideal para comenzar a inculcar el hábito en nuestros niños/as.


- Libros para cantar: Podemos afirmar que son los favoritos de los niños ya que tienen un gran poder para captar su corta atención. La mayoría de estos cuentos juegan con las rimas y con la reiteración de palabras. Son una excelente herramienta para estimular el desarrollo del vocabulario.


- Libros para conocer, reconocer y nombrar:

Estos son excelentes para el desarrollo del vocabulario y la observación. Generalmente, tienen imágenes que los niños pueden reconocer y nombrar, ya sean objetos del entorno familiar, como de la naturaleza.


- Libros que cuenten historias: No olvidemos que los niños necesitan historias. Después de los primeros 12 meses, donde los niños ya conocen una variedad de palabras, podemos empezar a disfrutar de literatura de ficción. Es favorable que estas historias se desarrollen en entornos cotidianos y que no sean largas, podemos jugar con el cambio de voces y gestos para lograr captar la atención del niño/a por más tiempo. Esto los divierte mucho.

 

Estamos seguras que estos simples tips serán de mucha ayuda para cuando quieras comenzar a nutrir tu Bebeteca. Y no dudes en consultarnos, podemos ayudarte.


"Los niños se hacen lectores en el regazo de sus padres" Emilie Buchwald.

Gracias por leernos 💖

#Literaturainfantil #Bebeteca #primerainfancia #ElClubdelCoatíLector




59 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo