10 razones acerca de la importancia de fomentar la lectura en niños/as

Actualizado: 18 mar 2021


Mis padres me inculcaron, desde que era muy peque, la lectura como un hábito. Comenzaron leyéndome todas las noches mientras me enseñaban letras, palabras, frases y cuando ya era capaz de leer sola, les leía a ellos. Así fue como yo continué mi formación por el lado de las letras y me gusta tanto leer hoy en día.


En esta nueva fase de nuestras vidas, en la que tenemos el desafío de llevar adelante El Club del Coatí Lector, no solo queremos mostrarles nuestro amor por los libros y la literatura infantil, queremos darles herramientas útiles para que estimular a sus niños y ayudarlos a mantener este hermoso hábito no sea tan difícil. Por eso, recopilamos 10 razones por las que nos parece importante fomentar la lectura en los niños/as:


1. La lectura estimula la mente y ejercita la memoria: Este es un dato que tanto médicos y especialistas en el lenguaje comentan. El leer y llevar el hilo conductor de la historia provoca que nuestra mente esté atenta a los sucesos, a las escenas o personajes, incorpore datos y los recuerde tiempo después.

 

2. Se desprende del punto anterior que la lectura: Mejora la capacidad de comprensión.

 

3. La lectura logra estimular la imaginación y desarrollar la creatividad sumergiendo al niño/a en un mar inmenso de historias y personajes. Una buena historia pone al lector en la posición de protagonista, en donde todo es posible.

 

4. Todos estos puntos anteriores nos dan la pauta, claramente, de que la lectura ayuda al desarrollo del lenguaje mediante, por ejemplo, la incorporación de nuevo vocabulario.

 

5. Crea un hábito el cual requiere mantenimiento. Si la lectura es compartida, en familia, amigos, en el aula, etc., crea lazos y genera intercambio de opiniones entre quienes participen de la actividad.

 

6. La lectura aporta al desarrollo de la personalidad. El niño/a aprende a discernir qué tipo de lectura le gusta y cuál no, lo que ayudará a forjar rasgos de la personalidad durante su desarrollo.

 

7. Ayuda a reducir el stress y la ansiedad ya que el prestar atención a la lectura implica estar tranquilo, en un lugar cómodo y un ambiente adecuado.

 

8. El poseer una biblioteca enseña al niño/a acerca de la responsabilidad y cuidado del material.

 

9. Ciertas historias están pensadas para ayudar al niño/a a transitar por temas difíciles (como el bullying, ansiedad, etc.) y son un aporte fundamental para que identificar situaciones de la vida real y aprender valores o técnicas de superación.

 

10. Y despierta el interés y la curiosidad de los niños/as por ciertos temas provocando que investiguen o se cuestionen acerca de ellos.


Sabemos que muchas veces no es fácil fomentar la lectura en los niños/as y requiere de bastante constancia y dedicación, ya que se la relaciona directamente como parte de la actividad académica. Pero si se presenta (la lectura) como una actividad divertida y de disfrute de la historia y no como algo que "deben" hacer, se logra recorrer bastante camino para incentivarlos a desarrollar y mantener el hábito. Basta solo entre 15 y 20 minutos de lectura por día o una historia antes de dormir.


Puede ser útil incrementar el volumen de la biblioteca infantil en casa estimulando a familiares y amigos que incluyan un libro como regalo para cumpleaños, ocasiones especiales o Navidad. También aporta el destinar un rinconcito del cuarto, o de la casa, para armar una estantería con todos los libros y sus personajes favoritos.


De nuestra parte, te invitamos a cumplir el desafío de leerle a tu niño/a un ratito todos los días ☺.


Esperamos que este artículo les sea de utilidad. Gracias por leernos 🧡.




38 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo